¿CÓMO ES LA POSTURA CORRECTA PARA ESTUDIAR?
Cuando se estudia uno de los objetivos principales es aprovechar al máximo el tiempo. Absorber todo lo que se está leyendo, llegar a una rápida y adecuada comprensión de los conceptos que se manejan, proporciona seguridad para afrontar cualquier reto intelectual al que nos enfrentemos. Muchos son los factores que pueden afectar a conseguir un buen resultado y uno de los más decisivos es adoptar la postura correcta para estudiar. Muchas son las posturas para estudiar que se pueden tener, algunas de ellas pueden resultar muy poco beneficiosas tanto para el estudio como para nuestra salud postural general.
Entre las malas posturas para estudiar que existen una de las más perjudiciales es tumbarse. Cuando nos tumbamos perdemos concentración. Además, esta posición favorece la aparición del sueño y reduce la efectividad del tiempo de estudio.
De forma general, la postura correcta para estudiar es aquella en la que se favorece la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo, en la que no existe ningún obstáculo que provoque cansancio o adormecimiento de las extremidades. Resulta muy recomendable levantarse o cambiar de posición cada hora para reactivar la circulación.
Las posturas para estudiar de forma adecuada implican sentarse con el cuerpo ligeramente tenso y erguido, consiguiendo una postura cómoda, donde ningún musculo esté en tensión. El asiento debe ser duro y totalmente horizontal. Los pies deben situarse en posición perpendicular a los hombros, no deben colgar para no ocasionar molestias, la cabeza debe estar ligeramente inclinada y no echada hacia adelante. La espalda no debe estar encorvada para no someter al cuello a un esfuerzo excesivo. Las malas posturas para estudiar pueden ocasionar problemas de espalda y en las cervicales que además de reducir considerablemente la concentración tan necesaria cuando se estudia deriva en trastornos del cuerpo que pueden resultar muy molestos.
En cuanto a la posición de los ojos respecto a la superficie de lectura es recomendable que exista una distancia de entre 35 y 40 centímetros como máximo. Colocar el papel en posición perpendicular ayuda a facilitar la lectura, reduciendo el esfuerzo que se debe realizar tanto con el cuerpo como con los ojos en esta tarea.
Colocarse en una postura adecuada es siempre necesario y más cuando se van a pasar muchas horas en una determinada posición, como durante las horas de estudio. Los malos hábitos en cuanto a posturas a la hora de sentarse pueden acabar ocasionando trastornos en la columna o las cervicales, tensiones en ciertos músculos o calambres, molestias que pueden evitarse simplemente manteniendo unas directrices sencillas en cuanto a la forma correcta de permanecer sentados durante un largo periodo de tiempo.
Comments
Ashley Nayeli
Es muy buen
Thair
esta pagina me a resultado muy util
Thair
hola, amo esta página
Profe. Edwin D.Obaldiah
La mejor postura para favorecer el estudio de forma dinámica es de pie, erguida y en especial con un pizarrón donde remarque lo aprendido, analice, y pueda ver en su propia letra y en tamaño evidente, que cuestione, resuelva, y ponga en práctica aquello de prueba, error y corrección!