Cyberbullying y Bullying en tiempos de pandemia.
Fátima Durán Rodríguez para el blog de EDxcellent.
El dos de mayo, en pleno confinamiento, se celebró el Día contra el Acoso escolar y aunque en ese momento los alumnos afectados se olvidaron de su pesadilla resguardados en sus casas, la tecnología dio paso a nuevas formas de acoso en la Etapa de Primaria, un territorio donde el cyberbullying no tenía tanta presencia.
Ferrero, periodista de Europa Press, ese mismo día de mayo, recogía en una entrevista las palabras de la directora de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Diana Díaz. Una fundación que da un servicio directo para niños a través del Chat Anar y un teléfono con consultas, algunas de ellas, en relación a las consecuencias emocionales que algunos escolares han sufrido anteriormente y por el miedo a volver al contexto escolar, «no sabemos lo que nos podemos encontrar cuando se restablezca la situación».
¿Y cómo se produce el cyberbullying en esta etapa educativa? Según informa Díaz para este medio de comunicación, las modalidades van desde insultos, desprecios, rechazos… “Por ejemplo, ignorar a alumnos que están en un chat o incluso echarlos de ese grupo haciéndoles primero el vacío y luego expulsándolos”.
El trabajo de este tipo de fundaciones, suele estar coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora temen que las consultas empiecen a estar relacionadas con posibles casos de acoso a menores que hayan pasado la enfermedad. “Hijo, aléjate de Pablo que dio positivo en Covid-19” es uno de los titulares escogidos por el diario ABC, para plasmar este nuevo motivo para acosar. Y es que como indica Peraite en este artículo: “Algunos niños podrían quedar «señalados» por sus compañeros tras pasar el coronavirus”. Esta periodista también recoge el testimonio de Andrés Cebrián, presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Anpe, quien asegura que: “Acabamos de empezar las clases y todavía es pronto, pero en cuanto haya un niño que dé positivo y vuelva a clase, somos conscientes de que habrá padres que «obliguen» a sus hijos a que no se junten con él”.
Con más dureza si cabe, el Bullying y el Cyberbullying estarán presentes en este nuevo curso escolar enmarcado en la nueva realidad impuesta por el COVID-19. Es por ello que nuestro deber como adultos, es hacer entender que, el acoso escolar no puede tener cabida ni dentro, ni fuera de las aulas y que las nuevas tecnologías no suponen un riesgo o una amenaza en sí mismas. Si conseguimos que nuestros menores conozcan los riesgos y las consecuencias de hacer un mal uso de las TIC, y que sepan cómo actuar, a quién dirigirse en caso de necesidad, la navegación por internet será tan satisfactoria como cualquier actividad saludable, perfectamente integrada en la vida cotidiana.
Fuentes consultadas:
Ferrero, Berta (21/05/2020): “Bullying durante la pandemic” disponible en el siguiente enlace: https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-20/el-bullying-durante-la-pandemia-del-acoso-en-clase-a-la-tranquilidad-de-casa.html
Pecharromán, Carolina (14/05/2020): “Los adolescentes siguen sufriendo ciberacoso durante el confinamiento” noticia disponible en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/noticias/20200514/adolescentes-siguen-sufriendo-ciberbulling-durante-confinamiento/2013896.shtml
Peraita, Laura (09/09/2020): “Hijo, aléjate de Pablo que dio positivo en Covid-19” noticia en el siguiente enlace: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-hijo-alejate-pablo-positivo-covid-19-202009090140_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p1&vmc=leido&vso=&vli=otros.autores&vtm_loMas=si
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay