EXPEDICIÓN MANASLU 2021

 

Martín Ramos y Jorge Egocheaga, están en el Manaslu (8.153 metros), según la wikipedia. también conocido como Kutang es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”.

 

La tarde del día 26 de septiembre, Martín Ramos salió del Campo Base al Campo 1 y durmió allí esta noche, ha salido temprano hacia el Campo 3, hoy día 27 de septiembre.

 

 

Jorge Egocheaga, por su parte, acaba de salir temprano del Campo Base después de desayunar. Se encontrarán esta la tarde-noche en el Campo 3, allí descansarán e intentarán, ya juntos, salir a cumbre el día 28 de septiembre.

 

Están fuertes y animados, el tiempo ayer domingo de tarde ya había empezado a mejorar. Intentará, como siempre, ascender en estilo alpino, es decir, con lo justo para mantener la seguridad, yendo así ligeros, lo que les permitirá hacer cumbre rápida y luego bajar todo lo posible para recuperar oxígeno.

 

 

A 5200 metros de altitud la presión atmosférica de oxígeno es la mitad de la que hay a nivel del mar, y a la altitud correspondiente a la cima del Manaslu es casi un tercio.

 

En un par de días sabremos de ellos de nuevo.

 

 

Para Martín Ramos sería su décimo ochomil y Jorge Egocheaga repetiría la cumbre de 2006, sumando su décimo quinto ochomil, después de que en 2014 completara los 14 ochomiles sin oxígeno, ascendiendo el Kangchenjunga (8.586 metros), donde tuve el privilegio de compartir el complicado trekking de aproximación al campo base.

 

Les queremos enviar toda nuestra fuerza, ánimo, sosiego, suerte y pundonor. Con un feliz regreso a casa.

 

 

Todo nuestro “intelecto” y todas nuestras “almas” están ahora con ellos, a su regreso seremos más fuertes para aprender a no rendirnos NUNCA.

 

 

Javier Feito

Cursos en línea Homologados: